La iniciativa ofrece hasta $2 millones de pesos a los mejores tres proyectos liderados por alumnos que busquen resolver desafíos sociales, industriales o regionales.
Con el fin de promover la mentalidad emprendedora en la comunidad estudiantil, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, a través del proyecto Ingeniería 2030, recientemente abrió las postulaciones al “Programa de Innovación para Estudiantes”.
En su convocatoria 2025, la iniciativa que busca fomentar el desarrollo de ideas innovadoras mediante la creación de prototipos funcionales.
El programa está dirigido a estudiantes de la facultad que estén trabajando iniciativas (en etapa conceptual) y que deseen evolucionar hacia soluciones tangibles. Los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento formativo, mentorías especializadas y la oportunidad de acceder a financiamiento de hasta $2.000.000 CLP para consolidar sus propuestas.
La convocatoria considera tres categorías clave:
– Desafíos del Desarrollo Regional 2030
– Desafíos de la Industria
– Innovación Abierta Social.
Asimismo, los estudiantes podrán consultar sugerencias de desafíos de la industria, es decir, problemas, necesidades o barreras clave que enfrentan sectores productivos específicos y que limitan su capacidad para crecer, innovar o ser competitivos en el mercado. Entre ellos se encuentran:
– Polo de Desarrollo Industrial y Logístico en Chacalluta
– Plan de Desarrollo Agrícola Industrializado
– Programa de innovación y Nuevas Tecnologías para Establecimientos
Educacionales Municipales
– Fortalecimiento de los Sistemas de Energía Renovable en la Región, con
Enfoque en Generación Fotovoltaica
– Circuito Turístico Sostenible en el Borde Costero de Arica y Parinacota
Los proyectos serán evaluados en función de su madurez tecnológica, en base a la escala TRL (Technology Readiness Level).
El proceso incluye inscripciones entre el 5 y el 25 de mayo. Posteriormente, se realizará un ciclo formativo, mentorías y presentaciones de pitch.
Más información y bases disponibles en el siguiente enlace.