Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la actividad que en esta oportunidad convocó a estudiantes de los semestres 2024 y del Bootcamp de Verano 2025, quienes presentaron sus proyectos a la comunidad y al jurado compuesto por diversas autoridades y actores del ecosistema educativo, gubernamental y empresarial de la región.
En el marco del Pitch Nacional de Technovation Girls, diferentes proyectos de aplicaciones enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron presentados por las alumnas junior y senior del primer y segundo semestre 2024 y Bootcamp de Verano 2025 del programa, quienes actualmente están cursando enseñanza básica y media, respectivamente.
Universidades a lo largo del país fueron parte de esta actividad tan relevante para el programa y las instituciones educativas, entre estas, la Universidad de Tarapacá a través de su Facultad de Ingeniería, la cual ha colaborado con Technovation Chile gracias al proyecto UTA 22991 dirigido por el Dr. Mauricio Arriagada.
La actividad se realizó en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, y contó con la presencia de autoridades universitarias, profesionales de los equipos de Technovation Girls e Ingeniería 2030 y del jurado compuesto por diversos actores del ecosistema educativo, gubernamental y empresarial.
Impulsando las áreas STEM en niñas y jóvenes
La profesora Mary Torrico, encargada del eje de Liderazgo Femenino del proyecto Ingeniería 2030 resaltó que el programa Technovation Girls muestra a las niñas y jóvenes que “la ingeniería es una opción de carrera también para ellas y que no es imposible”.
Asimismo, Natalia Zelada, profesional del proyecto, comentó que “presentar sus proyectos ante autoridades y expertos permite a las alumnas recibir retroalimentación valiosa, ganar confianza y visibilidad. Además, fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas y fortalece su motivación hacia la innovación”.
Por su parte, la Seremi CTCI de Arica y Parinacota – Tarapacá, Alexia Vásquez, quien participó como jurado, destacó los trabajos de las alumnas: “Me impresionó el nivel de creatividad, compromiso y sentido social que mostraron las niñas y jóvenes en sus proyectos presentados durante el Pitch Day. No solo abordaron problemáticas reales con soluciones innovadoras, sino que también reflejaron una mirada empática y consciente del entorno.
“Es muy valioso que aprendan herramientas de programación y trabajo en grupo, ya que estas competencias fortalecen su pensamiento crítico, colaboración y capacidad de innovación, por lo que felicito a las familias y a la Universidad de Tarapacá por otorgarles esta oportunidad. Ojalá esta experiencia las inspire a seguir explorando la ciencia y la tecnología, y a considerar con entusiasmo una futura carrera en áreas STEM”. agregó.